Hola mis frikazos, al habla MarkosTheFlower, como algunos sabréis, el Domingo 5 de Noviembre en Twitch (breve inciso para recordaros de poder seguir el canal de Twitch) completé la campaña del nuevo Call of Duty Modern Warfare 3 (2023) y más tarde en el Podcast 23 (el cuál podéis escuchar tanto iVoox, Spotify y Youtube) estuve hablando por encima de mis impresiones sin spoilers.

Ahora, hablaré sin tapujos de todo lo que pienso de esta campaña, aviso de que HABRÁ SPOILERS.
Para dar un contexto, este juego estaba pensado en primera instancia en ser un DLC «Premium» del anterior juego, Modern Warfare 2 (2022); pero, supuestamente, hubo «tantos cambios» que decidieron que se convertiría en un juego por separado a precio completo (70€ para PC aquí en España). Cabe remarcar que este juego en PC está listado como DLC de Modern Warfare 2, ahora llamado Call Of Duty® HQ.
Vaya, tantos cambios…pues no se nota ninguno.
Es difícil por dónde empezar por esta montaña de burlas de precio completo, pero lo intentaré…
¿Os acordáis de cuando con Call of Duty Black Ops Cold War dijeron que iba a ser una revolución para las campañas de COD? ¿Sí? Yo sí, y resulta que si lo fue, y puso en bandeja como debían ser las nuevas campañas. Tenía de todo, una buena trama si se buscaba (esto va desde una persona que le encanta la campaña de Black Ops original ya por los temas de guerra fría que trata), decisiones que le importaban a los personajes o incluso decidían su destino, poder hablar con cada personaje al nivel de saber más sobre ellos, dos finales (siendo uno de ellos, por lo menos, bastante satisfactorio) y creo que el punto más importante, la misión de Berlín y la infiltración en una base del KGB.
Esa misión es oro en paño, se te abre un abanico de posibilidades extenso de como poder avanzar por la misión y de como poder terminar con tus objetivos, tanto, que seguramente si busquéis en Youtube esa misión, veréis como posiblemente cada persona la lleva de una forma distinta.
El único problema real de esa campaña fue la escasa duración de la misma, pero todos los conceptos y temas tratados dejan un estupendo sabor de boca para el usuario.
Pues resulta que ese juego no fue tan bien recibido como su entrega anterior, Modern Warfare (2019) ya que tuvo críticas mixtas por el online y los zombies. Cosas que pasan, supongo.
¿Os acordáis de cuando se anunció Vanguard y dijeron que la campaña iba a ser una revolución para COD? Pues resulta que fue una revolución en general de como no se tenía que hacer un Call of Duty y resulta que su campaña fue una completa basura.
¿Os acordáis de cuándo dijeron que MW2 (2022) iba a ser una de las campañas más trabajadas de COD? Pues resulta que su campaña, quitando gráficos, resultó ser bastante sosa y sin esencia.
¿Veís un parentesco verdad? Pues resulta que hicieron lo mismo con este Modern Warfare 3.
Una campaña anunciada por todo lo alto.
¡Vuelve Makarov! ¡Vuelve la mítica misión No Russian y tenemos al SAS 141! ¡Y, lo que se anunció por todo lo alto, la misiones «Open Combat»!
Todo desperdiciado.
Como diría Jack el destripador, vayamos por partes.
La campaña empieza con una misión que llega a ser bastante cinematográfica y bonita gráficamente.
Somos el soldado de una brigada que entrará en un gulag ruso para salvar a nada más y nada menos que a Makarov, osea, la única misión que jugaremos en toda la campaña como Konni, los «malos», los rusos vaya.
En esta misión hay un punto en concreto que me hace bastante gracia, y es, que está el ÚNICO diálogo de decisión en TODO el juego, y son solo tres decisiones que no valen para nada. La única que elegí, fue la que a Makarov que la pareció buena de primeras.
Luego se nos «presenta» (por decirlo de alguna forma) el modus operandi de Makarov (el que será el villano principal del juego) un tío que pasó de ser un villano frío y casi secreto en los originales a un tío que no le paramos de ver la cara cada 3 minutos y que habla como si fuese un chaval de 16 años que se cree cool por hacer gilipolleces y ser malomaloso.
Desde aquí en adelante solo jugaremos como usuarios de los «buenos», el SAS 141 y el FLU (Farah, básicamente).
En la siguiente misión vemos como el FLU y Farah están trabajando con la Shadow Company para conseguir misiles y armas para poder luchar contra la invasión rusa de Urzkistán (Ok, ya empezamos con tráfico de armas y jugar con misiles balísticos). Pero resulta que será interceptada por Kinno (los rusos malosmalosos) porque quieren robarle sus preciadas armas para sus propios fines.
Aquí se nos presenta la primera misión Open Combat, que después de tanto barullo por parte de Activision, resulta ser un reciclado de Warzone con toques de sigilo, ya que reciclan las placas de blindaje de Warzone, el looteo de Warzone, las armas del multijugador y el poder ir «por dónde quieras» en un mapa enano.
Osea, resulta ser que tanto rudio era solo un mini Warzone con sigilo y cajas de loot con misioncitas de menos de 20 minutos.
Después de pasar esta misión, tendremos más de este estilo Warzone cutre y otras más lineales.
También descubriremos que Graves, líder (creo), de la Shadow Company sigue vivo…¿Cómo? No lo sé, porque resulta que supuestamente en la campaña anterior lo habíamos matado en una explosión de un tanque. Aunque resulta que ya seguía vivo de antes porque Activision lo quiso revivir para las misiones cooperativas Atomraid. Incluso, ellos mismos no saben darle una explicación a como ha sobrevivido.

El hecho de que en la siguiente campaña tiren a la basura una misión final matando a un villano de la anterior y reviviendolo por conveniencia, pues está bastante feo.
Muchas misiones que por las que avanzamos pasan sin pena ni gloria, para mí, solo hay 3 misiones que me han gustado de todas las que hay. Incluso el No Russian de este juego no le llega ni a los talones del original.
El No Russian es una misión del Modern Warfare 2 original (2009) que nos pone en la piel de un grupo terrorista que hace un tiroteo a civiles en un aeropuerto. Una misión que cambió la historia de Call of Duty para siempre, incluso es una de las polémicas más grandes de la historia de los videojuegos, incluso teniendo que ser censurada.
Pues en este COD quieren revivirla pero sin jugarse el pellejo. Básicamente este No Russian es un atentado en un avión en pleno vuelo. La cosa de este No Russian es que en vez de ser partidarios del grupo terrorista, somos víctimas, ya que somos una mujer a la que le ponen un chaleco bomba en medio del viaje y ya. Incluso no llega a ser una misión como tal, es una cinemática con patas.
Pero bueno, si no me gusta esta, ¿cuáles son las que me gustan?
Pues simplemente son 3, y dos de ellas son en Verdansk, osea, que juegan con el papel nostalgia (como si toda la campaña no lo hiciese)
La primera es un flashback de Price y Soap teniendo que ir al estadio de Verdansk porque Makarov en su momento hizo un atentado y tendremos que ir abriendo entre la multitud y ir con ojo porque la seguridad y la policía son contratados o aliados de Makarov que querrán acabar con nosotros y con los civiles. Para acabar, en esta misión aparece Ghost con su diseño original, para intentar dar en la nostaligia, vaya.
Este nivel se sintió más No Russian que el del atentado en el avión.
La segunda es un complejo de edificios en ruinas en el que tendremos que ir con Gaz. Resulta que esta misión sí me pareció un buen modo «Open Combat» ya que el diseño del nivel hace que puedas ir por cualquier lado, que sientes que puedes flanquear al enemigo jugando con las habitaciones, yendo por las escaleras, por las ventanas y las obras tanto por fuera como por dentro. También el nivel está lleno de detalles que hace que se sienta rico en atmósfera y peligroso ya que sientes que los enemigos también te pueden flanquear.
Básicamente mientras lo estaba jugando pensé que así es como tendría que ser un nivel de DMZ (el modo Raid Royale de Warzone), ya que se parece más a un nivel de Tarkov que a reutilizar el mapa de Warzone.
Y por último, es otro nivel en Verdansk, aunque este es en la presa.
En este nivel llevaremos a Ghost para desmantelar unas bombas que ha puesto Konni. En este nivel nocturno jugaremos con la visión térmica, el sigilo y además los enemigos estarán muy juntos y alerta junto además de los típicos snipers. También cuando estén en alerta, atraerán helicópteros y todoterrenos blindados para atacarnos, siendo más rentable usar el sigilo.
Como he dicho, los niveles de Verdansk solo me gustan por lo antes dicho, pero su mayor inconveniente es que juegan con el papel nostalgia.
Para terminar con este modo campaña tenemos el PEOR FINAL posible, y no es porque sea trágico.
CABE REMARCAR QUE ESTE ES EL SPOILER MÁS GRANDE DE LA CAMPAÑA
Básicamente en la misión final llevaremos a Price acompañado de una brigada especial y a Soap ya que Makarov ha ideado una bomba en una canal de metro en Reino Unido.
Para resumir, en el nivel iremos entre vías subterráneas y matando a rusos malos hasta que llegamos a la bomba.
En este momento, Soap con sus conocimientos de desarme, nosotros le ayudaremos a poder desactivar la bomba.
Pero resulta que Soap llega a un momento en el que no puede soltarla o sino explotará, entonces llega Makarov, le da un disparo tanto a Soap como a Price por estar distraidos. Soap luchará contra él con sus últimas fuerzas y Makarov lo rematará con un tiro a la cabeza, dándole la muerte y escapando.
Entonces llegará Gaz y Ghost para ayudarnos con lo poco que queda de la bomba, desactivándola para luego ver el cadáver de Soap.
La siguiente cinemática es como Price, Gaz y Ghost le dan unas últimas palabras a sus cenizas para luego tirarlas por un acantilado hacia el océano. Luego estos, se van hacia el horizonte dando a entender unos ánimos de venganza por su compañero.
Y cuándo estás más preparado para tu venganza por matar a uno de los personajes más míticos de la saga COD…¡PUM! ¡Créditos finales!
¿CÓMO? ¿ERES TAN INSENSIBLE ACTIVISION COMO PARA MATAR A UN PERSONAJE TAN MÍTICO SOLO PARA DAR UNA VENGANZA EN OTRA POSIBLE SECUELA DE 70€?
Falta tener vergüenza para hacer eso con uno de tus mejores personajes. Y sí, ya sé que en el Modern Warfare 3 original Soap muere, pero en este te da tiempo de una venganza y además es una muerte dolorosa ver como Price grita y llora por su pérdida…pero ahora no es así.
Pero hay una cinemática post-créditos (se querían hacer los chulos tipo Marvel) en el que Price mata de un tiro al General Sepherd y ya, eso no es un final ni es nada, no me importa Sepherd, que le den por el culo; literalmente has matado a Soap y en vez de una misión contra Makarov, me vas en una cinemática contra Sepherd de un tiro en su despacho.
Horrible.
En resumen, una reserva de 70€ que te daba acceso anticipado al modo campaña, que, gráficamente se ve muy bien, sigue siendo un juego intergeneracional y bastante mediocre y con una duración de 4 horas.
Sé que Activision quiere que me enfade con Makarov porque mate a Soap, pero no estoy enfadado con Makarov, lo estoy con Activision por tratar tan mal a sus personajes que los llevaron al éxito y tanto dinero les daban.
Gracias por leer, soy MarkosTheFlower y nos veremos en el próximo artículo de Píldora para Frikis.