¡Hola Frikazos! actualizo el blog después de estos meses de calma, y eso solo puede significar una cosa, algo grande ha pasado. Y no, no es el video de DayZ, ese llegará, aunque sinceramente debería explotar la burbuja, no va a ser tan insano.
No, hoy hablamos de Valve, que en su habitual modus operandi, ha vuelto a poner patas arriba el mundo con la presentación de ¡3 productos nuevos! Un nuevo mando, un visor de realidad virtual y el regreso de las Steam Machine.

Y digo regreso, sí, pocas personas han recordado que la Steam Machine nació realmente en 2015, que, recordemos, pasó sin pena ni gloria. Fue un experimento raro, quizá adelantado a su tiempo, que yo considero que fracasó por su contexto (duh): mil “tipos” o configuraciones y un sistema operativo que estaba verde en ese momento.
Pero ojo, el mundo ha cambiado mucho en estos 10 años. Valve aprendió mucho con la Steam Deck, que además de ser un competidor bastante digno de la Switch, era un banco de pruebas y una excusa perfecta para perfeccionar SteamOS. Además, veámoslo todo como un enorme puzle: en esta ocasión, la Steam Machine encaja perfectamente.
Sobre hardware no diré nada, mencionaron que la Steam Machine es similar a una PS5 y una Xbox One X, suficiente completamente.
Los retos que enfrenta la Steam Machine son otros.Primero, y lo más importante, la fricción.
Siempre me he hecho esta pregunta: ¿por qué las consolas, sistemas cerrados y divididos, continúan siendo reyes en el salón? Porque han conseguido eliminar la fricción. Son inmediatas: encender es jugar. Son predecibles, son cómodas y son accesibles.
Para eso nació SteamOS, y eso se perfeccionó durante los años de la Deck: conseguir que un PC sea tan suave, que la fricción sea mínima. Según parece, Steam Deck lo ha conseguido. He leído mucha gente que está encantada, que consigue traer los beneficios de consola sin, en mi opinión, muchos de sus defectos.
Segundo, el software. La Steam Machine corre en Linux. Yo llevo poco tiempo tonteando en Linux, pero sé lo más básico. Es un sistema que requiere de mucha más atención que Windows, tanto del usuario como de los desarrolladores. No todo está pensado para correr en Linux y, aunque usuario y comunidad pueden trabajar en ello, debe ser consistente, debe venir desde la fuente.
Y la verdad, eso ha hecho de nuevo Valve. Con los juegos “compatibles con Deck”, tanto nativamente como con Proton, un sistema para que puedan funcionar “de alguna forma”, se estima —según Tom’s Hardware— que entre un 70 y un 90% de la biblioteca de Steam es ya compatible. De hecho, puede que en el futuro hasta juegos triple A salgan sin ningún problema, y quizá, las Steam Machines ayuden.
Tercero, y último, el precio. Las consolas pueden permitirse ser “baratas” (que ya casi parece que no) porque luego recuperan de formas miserables. Algo leí de que la Deck salió a pérdidas, pero las Machines no están pensadas para eso. Valve mencionó que serían “competitivas frente a un PC”, así que… no tenemos ni idea de qué esperar, aunque, bueno, las consolas ya están perdiendo fácilmente en este ámbito, así que incluso un precio similar a PS5 o Xbox One X ya sería una victoria asegurada en este ámbito.
El mando, el nuevo Steam Controller. La verdad es que no soy muy fan, pero porque yo soy bastante tradicional con los mandos. Pero, de nuevo, el primero parece que fracasó, y el segundo ha sido perfeccionado gracias a lo aprendido con Steam Deck. Veremos; si tiene un buen precio podría probarlo a ver qué tal, pero repito, no soy su objetivo, de hecho, probablemente uno de sus detractores.
¿Y las nuevas gafas de realidad virtual?
Qué puedo decir, en cierta manera las predije, porque Index es top, pero claro, también es precio top. Meta lleva dominando el mercado que nos interesa a la mayoría, y si Valve consigue posicionarse por un precio parecido o inferior a las Quest 3, yo creo que lo puede petar. Meta se enfoca DEMASIADO en su ecosistema, y creo que para lo que es, jugar, a la mayoría de personas no les interesa nada ese rollo cerrado. La gente quiere enchufar, jugar y no pensar en cuentas raras, integraciones forzadas o historias. Si Valve clava el precio y mantiene la calidad que ya tuvo Index, puede ser un bombazo. Y sí, sufriré mucho haber comprado mis Quest 3S.
Sobre los juegos, y especialmente ese juego oculto que se pretende anunciar… yo no tengo nada que decir. Lo importante actualmente es el hardware, y ya promete poner patas arriba todo.



Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.