Blade & Sorcery | Magnum Opus.

 

Los juegos de VR son, difíciles de hacer.  No hablo desde el conocimiento de la programación, ni mucho menos, hablo desde la posición de un jugador experimentado con muchos tipos de juegos. Los juegos VR en un primer momento pueden parecer limitados en cuanto a posibilidades, la primera persona por ejemplo ya puede considerarse una gran limitante, pero eso no frena el ingenio de los desarrolladores.

No recuerdo cuando compré mis Rift S, probablemente entre 2019-2020. Un movimiento quizá un poco tonto, porqué las Quest 2 ya estaban bien establecidas, pero como yo tenía claro que quería un Visor VRPC (Que dependa de ordenador, a diferencia de unas Standalone).

Compré las gafas porque la verdad que ya había una buena cantidad de juegos para ellas (Y ni había salido entonces Half Life Alyx), los juegos que me convencieron fueron principalmente Pavlov, Boneworks y el juego del que hablaremos hoy, Blade & Sorcery.

Blade and Sorcery es un juego de fantasía medieval basado en físicas, donde podremos realizar combate cuerpo a cuerpo, a distancia y utilizar magia para convertirnos en una máquina de matar andante.

En sus primeros parches, Blade and Sorcery era poco más que un Sandbox, unas 3 arenas, varias decenas de armas, 30 quizá, y la capacidad de controlar más o menos unos 30 “modos de juego” que sería configurar las hordas de enemigos: Cantidad, fuerza, equipación…

Sin embargo, eso ya fue suficiente para cautivar a miles de personas, a mi incluido, y encontré un juego brutal, en el sentido más literal y menos figurado que podría decir, brutal, en el sentido de que es uno de estos juegos en los que no tienes rival, los enemigos son insignificantes para que tú puedas lucirte perfectamente, además, como una manera de suplir una carencia clara de la realidad virtual, la falta de feedback en este tipo de juegos, manejar una espada es algo complicado, supongo, la verdad es que mis clases de esgrima dejan que desear un poco, pero cosas como el peso de la espada, la sensación de chocarla con otra arma enemiga… son cosas que de momento, son imposibles de trasmitir.

Otros juegos toman un modo mucho más raro para solucionar este problema, Gorn por ejemplo hace que las armas se doblen y aprovecha eso para que el juego sea más cómico y divertido, Broken Edge, un juego multijugador de lucha de espadas, se transforma casi más en un simulador de baile por esta misma cuestión.

Como he dicho, la opción que tomo Warpfrog, un equipo que empezó siendo una sola persona que se ocupaba de la versión de Steam y la de Quest, fue la de hacer que estuvieras completamente roto, juraría que la idea de la magia vino después, al principio siendo únicamente tres hechizos básicos, gravedad, fuego y electricidad y la capacidad de utilizar tu magia en armas para potenciarlas de alguna manera.

Sin embargo, atrás quedaron esos días, en Julio, si no me equivoco, Warpfrog orgullosamente público qué Blade And Sorcery salía del Early Access y publicaba la versión “final” 1.0, ya directamente irreconocible a cómo eran las primeras versiones, bueno, casi irreconocible a las versiones 0.8 o 0.9.

La lista de adiciones es larga. MUY larga, un modo historia completamente hecho, un sistema de mejoras de magias y más de 70 nuevos hechizos con base en los tres elementales del juego, un sistema de looteo y economía, para comprar la enorme cantidad de nuevas armas, un modo rogelike infinito….

Warpfrog ha hecho un trabajo excelente, y es que, como he dicho, el equipo empezó siendo una sola persona. El desarollador principal estaba convencido qué la mejor manera de crear una comunidad fuerte para su juego, principalmente sandbox, sería otorgar a los jugadores herramientas fáciles para poder modear, de hecho, parte del equipo de Warpfrog fueron moders que consiguieron convencer al desarollador para unirse al equipo.

Los mods son una de las partes más fundamentales de Blade and Sorcery, es obvio cuando un juego le pone tanta confianza a su comunidad, y es un sentimiento realmente bello cuando es completamente reciproco, con una premisa así Blade And Sorcery tiene un mod mínimo para casi cada espada de ficción, también sables laser y hasta armas de fuego, un poco sacadas de contexto pero igual de divertidas.

Blade And Sorcery es la demostración clara de que la realidad virtual aún es tierra de nadie y eso quiere decir que es tierra de Indies, Gorilla Tag, Beat Saber, Gorn, VTOL VR e Into the Radius, son juegos que demuestran que el espíritu indie no entiende de tecnologías vanguardistas como lo es la realidad virtual,  y les debemos dar las gracias por sus maravillosas incursiones a está tecnología, que cada vez es más rentable.

Autor

Por Joel

Deja una respuesta